Eclipse de Luna de fresa🌘
La luna de fresa debe su nombre a que en el hemisferio norte comienza la época de cosecha de frutillas.
El viernes 5 de junio, y hasta el día siguiente, se pudo ver en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur, la Luna de fresa. El fenómeno astronómico se extendió durante 19 horas.
El proceso incluyó dos eclipses penumbrales, que se producen cuando la Luna cruza por la penumbra de la Tierra, con un efecto provocado por el borde exterior de esta última: lo que genera un efecto que hace que el satélite se vea un poco más oscuro de lo habitual.
Los eclipses penumbrales se caracterizan por las tonalidades rojizas que adopta la luna durante su extensión. Asimismo su nombre - Luna de fresa- se debe no solo al color del satélite natural, sino además, a que en el hemisferio norte es época de maduración de la cosecha de frutillas.
Histórico: EE.UU. abrió una nueva era espacial con el primer vuelo tripulado de SpaceX, una empresa privada
La cápsula Crew Dragon con la que se acoplaron a la estación espacial se separaba del transbordador espacial que los había llevado hasta destino. El transbordador regresó a la Tierra.
Primer vuelo con una nave construida por una empresa privada
Space X y Boeing se asociaron a NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) para poner en marcha esta nueva era de vuelos privados al espacio , con la cual Estados Unidos espera recuperar protagonismo en las estrellas en una época de fuerte competencia, con Rusia, China, Europa y la India subidas en la carrera espacial .
El 31 de mayo pasado, hace unos días, a las 11.16, la nave Endeavour se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional . Es la vez 99 que una nave lo hace como viene sucediendo a lo largo de 21 años (Recordemos que la Estación espacial Internacional fue construida por Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia. Diseñada para hacer actividades en el espacio exterior, con diversos fines: facilitar las comunicaciones, observar la Tierra. También anticiparse en meteorología y navegación, recabar datos para la colonización espacial, exploración planetaria.).
Los dos astronautas que llegaron fueron Bob Behnken y Dough Hurley. Ya la visitaron en otras ocasiones. Sus esposas, Karen Nyberg y Katherine Megan McArthur , también lo hicieron, lo mismo que una gran cantidad de hombres y mujeres de varias nacionalidades desde la primera misión, en diciembre de 1998. De hecho, en abril, hace apenas dos meses, llegaron tres tripulantes a la Estación, que fueron quienes les dieron la bienvenida a Hurley y Behnken: los rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner , y el estadounidense Chris Cassidy .
Crew Dragon - así su nombre- se acopló, se unió a la Estación Espacial.
Así fue el encuentro de los astronautas con la tripulación de la Estación Espacial Internacional
2 de junio de 2020
Un asteroide "del tamaño del Empire State" pasará cerca de la Tierra esta semana
Los científicos calcularon que el asteroide 2002 NN4 es "más grande que el edificio Empire State" y pasó próximo a la Tierra esta semana pasada.
Se trata de un cuerpo que, según los científicos tiene unos 450 metros de altura. Si bien la NASA lo clasificó como "potencialmente peligroso" por su trayectoria próxima a nuestro planeta, los científicos creen que no llega a tener el tamaño necesario para ser considerado una amenaza.
El asteroide 163348 (2002 NN4) pasó a 5 millones de kilómetros del planeta viajando a una velocidad de 11.146 kilómetros por hora. La fecha: el sábado 6 de junio, según informó Tech Times a través del Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra , perteneciente a la NASA.
Se trata de un asteroide más grande que el 90% de los cuerpos que se han acercado a la Tierra hasta ahora, que, en general, tienen el tamaño de una cancha de fútbol.
Georgias del Sur: científicos descubren que los pingüinos liberan gas hilarante en sus heces
Los investigadores comprobaron que el guano -excremento- de estos animales
producen óxido nitroso, un elemento gaseoso que produce efectos sedantes
Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, descubrieron, mientras observaban a una colonia de pingüinos, que las heces (excremento) de estos animales producían grandes emanaciones de óxido nitroso, comúnmente conocido como gas hilarante, o gas de la risa, un elemento que provoca un efecto "sedante".
El estudio se realizó en las islas subantárticas Georgias del Sur, cerca de Islas Malvinas. Descubrieron que ese gas formaba parte de los vapores que salían los excrementos -llamado específicamente guano.
Las emanaciones del óxido nitroso pueden ralentizar (hacer más lento) el cerebro y el cuerpo de las personas, por lo que se usa en medicina para efectos sedantes Fuente: LA NACION
"El guano del pingüino produce niveles significativamente altos de óxido nitroso alrededor de sus colonias. Es verdaderamente intenso, especialmente porque este gas es 300 veces más contaminante que el dióxido de carbono", explicó Elberling.
El óxido nitroso ralentiza el cerebro y el cuerpo de una persona y, como resultado, a menudo se usa en la profesión médica como sedante. El profesor que investiga a los pingüinos rey de la Antártida señaló que la exposición prolongada a estas emanaciones puede hacer que una persona se vuelva "completamente loca".
"Súper manada": 1000 delfines rodearon a un barco de turistas en California
Un espectáculo de inusitada belleza pudieron observar los miembros de una expedición de aventura mientras navegaban por la costa de Laguna Beach, en el estado de California. Ellos fueron testigos del nado hipnótico de un grupo numeroso de delfines en las aguas del Pacífico .
Además de la belleza y plasticidad ofrecida por estos cetáceos (al grupo al que pertenecen las ballenas), lo que resultó más sorprendente de la aparición fue la gran cantidad de ejemplares que avanzaban juntos por el Pacífico, fenómenos que varios de los presentes describieron como "súper manada".
Si bien estos animales suelen nadar en grupo para hacerse más fuertes o menos indefensos ante los ataques de los tiburones, el número de animales que nadaban juntos en esta ocasión fue asombroso. Los delfines vislumbrados en esta ocasión eran aproximadamente 1000.
El extraño pez antártico de sangre transparente que cautiva a los científicos
Un pez de hielo -Channichthyidae- en fase larvaria
En 1928, el zoólogo noruego Ditlef Rustad llegó a la isla antártica Bouvet, como parte de una expedición para cazar ballenas. La isla, el punto de tierra firme más aislado del planeta y completamente cubierta por glaciares, llamó la atención del naturalista, pero no tanto como el pequeño pez que encontró en el lugar.
Era de un verde traslúcido, por lo que se podían ver los órganos internos. No tenía escamas. Y poseía una mandíbula triangular, parecida a la de un cocodrilo, desproporcionadamente grande con respecto a su cuerpo. Lo más curioso, sin embargo, eran sus branquias. Cuando Rustad abrió el pez para estudiarlo, vio que no eran rojas, como las del resto de los peces, sino blanquecinas. La sangre del pez era transparente. En su bitácora de viaje, el zoólogo escribió "farvelöst blood", "sangre incolora".
El pez de hielo, como se lo conoce, es el único vertebrado cuya sangre carece de hemoglobina. Y a 92 años de las anotaciones de Rustad, continúa asombrando a los científicos.
"Los peces de hielo pertenecen a una familia que se llama Channichthyidae. Es un pez particularmente hermoso. Como en los peces de la familia, la hemoglobina, un pigmento de color rojo que transporta gases a los alvéolos pulmonares, está ausente, lo que le da un aspecto transparente".
Para compensar la falta de hemoglobina, el pez de hielo posee vasos sanguíneos más grandes y un corazón de mayor tamaño que el del resto de los peces. De esta manera, puede bombear una gran cantidad de sangre a baja presión. Estas peculiares adaptaciones evolutivas están intrínsecamente vinculadas a las extremas condiciones del continente antártico. Y ahí radica otra de sus atracciones como objeto de estudio.
La demanda de hemoglobina baja a medida que también baja la temperatura del agua, porque se incrementa la solubilidad del oxígeno. En el caso de los peces de hielo, que viven en aguas con temperaturas de -2 °C, se da algo curioso: el mar empieza a petrificarse, pero la sangre de los peces sigue corriendo.
Manuel Novillo es doctorando del Conicet y estudia la reproducción de los peces antárticos, incluido el pez de hielo. Una tarea importante para la preservación de la especie y del entorno. "Como la mayoría de los peces que habitan en la Antártida, los peces de hielo poseen un retraso en su maduración (se empiezan a reproducir recién a los 6-8 años de edad), una vez al año ponen pocos huevos de gran tamaño en el fondo marino y presentan 'cuidado parental'. Se cree que el macho permanece protegiendo los huevos hasta que estos terminan de desarrollarse y se liberan las larvas", dice Novillo. Delimitar las áreas y periodos en los cuales los peces se están reproduciendo nos permite proteger el evento reproductivo y de esta manera la futura descendencia (larvas). Más aún en especies que tardan mucho en poder reproducirse y ponen pocos huevos como es el caso de los peces antárticos", agrega.
El Instituto Antártico Argentino, desde la década del 80, prohibió la pesca comercial en el continente. Gracias a la prohibición la población de peces de hielo se recuperó. Hay que cuidar la Antártida como se está cuidando, y más. Hay que cuidarla mucho porque es lo que más se ha preservado en estado natural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario