jueves, 2 de abril de 2020

MATEMÁTICA


¡Hola! Ahora comenzaremos a trabajar… no olvides de pasar esta tarea a la carpeta.





IMPORTANTE!! Estos ejercicios están pensados para una semana de trabajo. No hace falta que los resuelvan todos juntos el mismo día. 








En la Kermés. Problemas y puntajes. 

En la escuela de Martín organizaron una kermés. En uno de los juegos hay que embocar unas pelotitas en latas que están a cierta distancia. Cada lata permite obtener un puntaje diferente para cada pelotita embocada: 1, 10, 100 y 1.000 puntos, respectivamente. Martín tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000 puntos, 2 en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto.

a) Juan, el compañero de Martín, también tiró las 10 pelotitas y embocó todas. Cuatro cayeron en la lata de 1.000 puntos, 3 en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto. ¿Qué puntaje obtuvo en total?

b) Florencia embocó las 10 pelotitas y dice que obtuvo 1.000 puntos. ¿Es eso posible? ¿Cómo?
c) Daniela tiró las 10 pelotitas y también embocó todas. Obtuvo 1.432 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata?

d) Laura tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.302 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Las embocó todas? ¿Cómo puede saberse?

e) Lucas tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.010 puntos. Si sabemos que calculó bien su puntaje y que no acertó todos los tiros, ¿cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Hay una única posibilidad?

f)
¿Sería posible en este juego embocar todas las pelotitas y obtener 10 puntos? ¿Y 100? ¿Cuál es el mayor puntaje que se puede obtener embocando todas las pelotitas?



g) La siguiente lista muestra los puntajes de otras chicas y otros chicos obtenidos en el juego. Sabemos que algunos de ellos no son posibles. ¿Cuáles son? 


Explica cómo hiciste para darte cuenta.


Marcelo  
6.004 puntos


Andrea  5.324 puntos

Lucía  1.999 puntos
Felipe  1.000 puntos

León 3.041 puntos








h) En otra ronda del juego Juan embocó 4 pelotitas y Martín una sola. Sin embargo, Martín obtuvo un puntaje mayor que Juan. ¿Qué pudo haber ocurrido en esa ronda? ¿Hay una única respuesta posible?



Para revisar.

Hay chicos y chicas que dicen que mirando las pelotitas de cada lata se puede saber rápido el puntaje. ¿Cómo lo habrán pensado?




No te olvides de responder la pregunta anterior y de escribirla en tu carpeta.

5 comentarios:

  1. Hola, cualquier inquietud o duda que tengan sobre las tareas pueden consultarlas. Estoy aquí para ayudarlos. Les envío un cariño enorme. Mónica

    ResponderEliminar
  2. Cómo la están pasando? Me gustaría saber de ustedes. Si tienen alguna inquietud sobre las tareas no duden en consultarla ( estamos Dani, Laura o yo para ayudarlos). Abrazo grande.

    ResponderEliminar