"La Luna de las Flores": la última Superluna de 2020
Así se vió la Superluna del 2020 sobre el Torreón del Monje, en Mar del Plata, en la madrugada del 7 de mayo. Hasta un 15% más brillante que una Luna llena común. El espectáculo deslumbró a los habitantes de la costa.
Entre el martes y la madrugada de este viernes, la Luna estuvo a unos 363.000 kilómetros de distancia de la Tierra, el punto máximo de acercamiento entre nuestro planeta y su satélite natural.
La NASA explica que los pueblos antiguos que habitaban la ciudad de Nueva York, en EE.UU, fueron los que bautizaron “luna de flor” o “luna de flores” a la Luna llena del mes de mayo. La llamaron así porque, al ser primavera en el hemisferio norte, las flores abundan en esta época del año.
También se le llama Luna de siembra de maíz o Luna de leche.
La Luna de las flores es la última Superluna que se mostrará en 2020. Habrá que esperar por otra igual hasta abril de 2021. (dentro de un año)
Esta semana se podía ver una impresionante lluvia de meteoritos del cometa Halley
El fenómeno, que se conoce como "Eta Acuáridas", consiste en líneas brillantes a través del cielo mientras que deja desechos a su paso. Se puede apreciar mejor desde el hemisferio sur y se deberá mirar al noreste.
Este movimiento celestial, que se extiende desde finales de abril hasta mayo, entre el 5 y el 8 del mes de mayo, con más exactitud, ofrece mayor visibilidad, con hasta 40 meteoros por hora. Para apreciar el espectáculo, se deberá mirar al Noreste y dedicar varios minutos hasta que la vista se acostumbre a la oscuridad. La actividad dura hasta el amanecer, por lo que no es necesario elegir una hora específica.
La lluvia de meteoritos, que describe líneas brillantes a través del cielo mientras deja desechos a su paso, se ve mejor en el hemisferio sur. No se recomienda el uso de equipos especiales, ya que la vista general del cielo es mejor. Los lugares despejados son ideales para apreciar el fenómeno.
Las Eta Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente. Su próxima aparición por la Tierra será en el año 2061.
Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra cruza el camino orbital del cometa pasando a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo.
En la actualidad, proceden de una zona cercana a la brillante estrella Eta Aquarii, es por eso que se llaman “Eta Acuáridas”.
Los países de Sudamérica como Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, son los que mejor vista tienen durante esta lluvia de estrellas, debido a su ubicación en la Tierra.
La lluvia de meteoros las Eta Acuáridas tiene su periodo de más avistamiento a comienzos de mayo.
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su máximo esplendor en los primeros días de mayo de cada año. Y este 2020 las condiciones para apreciar el espectáculo pueden ser mejores que otras veces.
"Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra ", explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los escombros dejados por el cometa Halley hace cientos de años generan la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.
"Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros"
Para resolver:
1- ¿Cuándo volverá a suceder el fenómeno Eta Acuáridas?
2- Marcá la opción correcta:
a. Movimiento de asteroides
b. Lluvia de meteoritos
c. Lluvia de desechos planetarios
3. ¿Por qué se llama lluvia de estrellas al fenómeno?
¡Hasta la próxima 👋!
Hay que copiar todo o solo lo de para resolver?
ResponderEliminarNo puedo descubrir la 6 vertical. Me la decís.
ResponderEliminar